BUSCADOR

MANGAS PARA EXTINCIÓN de INCENDIOS

Certificación de mangas para extinción de incendio

La manga para extinción de incendio es un elemento vital en una instalación fija de protección contra incendios, por lo que es fundamental que cumpla con las normas correspondientes establecidas, para garantizar su correcto y seguro funcionamiento.

¿Por qué usar mangas contra incendio?

Los elementos de uso habitual en las actividades del hogar, del comercio y de la industria, además de mejorar enormemente la calidad de vida, encierran un peligro potencial cuando, por alguna razón, provocan un incendio o se ven involucrados en uno.

Con una apropiada política de prevención de incendios, adecuada a cada instalación (edificios, garajes, fábricas, oficinas, etc.), los factores de riesgo pueden ser mantenidos bajo control, de modo que no representen un peligro potencial para los usuarios.

Entre los elementos utilizados en una instalación fija contra incendio, la manga de incendio es el elemento de mayor importancia, para que los bomberos puedan combatir el fuego de un inmueble, tratando de minimizar las pérdidas que este origina.

La norma IRAM de mantenimiento de mangas contra incendio

Las normas IRAM aplicadas a la prevención contra incendio han sido confeccionadas con la participación de los diferentes actores sociales y partes interesadas: desde los representantes de los usuarios, los fabricantes, los recargadores hasta las autoridades de aplicación con sus representantes técnicos de empresas del rubro, autoridades municipales, nacionales y representantes técnicos del Instituto IRAM.

La norma IRAM de mantenimiento de mangas establece todos los requisitos de ensayos para asegurar el correcto funcionamiento de la manga al momento de ser utilizada.

El sello IRAM

En el contexto de la prevención de incendios, el IRAM ha jugado históricamente un importante papel en nuestro país, ya sea en la edición de las normas técnicas como en el establecimiento de sistemas que garanticen el cumplimiento de estas normas por parte de quienes proveen los productos o servicios destinados a la lucha contra el fuego.

La certificación que realiza IRAM consiste en asegurar que las mangas de incendio y su mantenimiento cumplan con la norma correspondiente. Incluye la evaluación del sistema de calidad de la empresa, así como ensayos según los requerimientos de la norma, para brindar a los usuarios una mayor confiabilidad en sus instalaciones fijas.

Para profundizar este tema, en el año 2011, la Superintendencia de Riesgos del Trabajo ha emitido la Resolución 299/2011, que determina un procedimiento de vigilancia sobre los EPP que el empleador entrega a los trabajadores.

Esto hace que los trabajadores puedan contar con elementos debidamente probados en su funcionalidad y desempeño, lo que asegura una mejor protección frente a los riesgos presentes en su labor. Es responsabilidad de los empleadores suministrar a sus trabajadores los elementos de protección certificados.

Los EPP certificados deben exhibir, sobre ellos o en su envase primario, las marcas de certificación del organismo de certificación y el símbolo de la Secretaría de Comercio que indica esa condición.

ENVIENOS SU CONSULTA