BUSCADOR

Nueva norma IRAM-ISO 286 de interés para la industria metalmecánica

Este documento permite al usuario elegir la combinación adecuada para vincular dos piezas diferentes. Además, orienta sobre cómo optimizar la intercambiabilidad de partes y repuestos.

 

04/04/2019

Desde principios de año, se encuentra disponible la serie IRAM-ISO 286 que aborda el sistema de codificación ISO para las tolerancias en dimensiones lineales, y reemplaza a las normas IRAM 5001/2/3/4 del año 1965. Este sistema de ajustes, conocido tradicionalmente como agujero único y eje único, se mantiene en su esencia, pero incorpora actualizaciones de relevancia.

Adoptada de la norma internacional ISO 286, la nueva serie reviste gran valor para la industria metalmecánica, dado que en toda fabricación de conjuntos y mecanismos es necesario disponer de un margen, ya sea positivo o negativo, con respecto al valor nominal para asegurar el juego o interferencia requeridos.

Así, estos documentos permiten al usuario elegir la combinación adecuada para lograr la condición de ajuste entre las características asociadas de dos piezas diferentes. Además, contribuyen a mejorar la intercambiabilidad de partes y repuestos.

Para consultar y/o adquirir esta nueva norma, contactarse con nuestro Centro de Documentación documentacion@iram.org.ar