BUSCADOR

Acompañamos una nueva edición del Programa Pymes de PAE

Desde hace más de 14 años, colaboramos con esta propuesta de desarrollo organizacional brindando capacitaciones abiertas a pequeñas y medianas empresas regionales de los sectores del petróleo, gas y otras industrias. Dialogamos con el líder de la iniciativa, Juan Martín Crespo, quien señaló que más del 70% de los participantes de la edición 2018 destacó la mejora en sus gestiones a partir de los conocimientos obtenidos.

-¿Por qué eligieron a IRAM como aliado estratégico desde los inicios de este programa?

-Desde los inicios del Programa Pymes de PAE, siempre hemos trabajado con diferentes socios estratégicos y técnicos y, al igual que junto a otras instituciones y consultoras, a través de IRAM desarrollamos propuestas de formación. Uno de nuestros pilares consiste en poder identificar a aquel que cuenta con un mejor saber técnico sobre un tema determinado y, con el apoyo de instituciones locales, poder implementarlo en cada lugar. Así es como la mayoría de las acciones que llevamos adelante contemplan 3 partes involucradas: el Programa Pymes de PAE; un socio local como, por ejemplo, la Agencia Comodoro Conocimiento; y un socio técnico como IRAM.

-¿Cuál es el feedback que reciben por parte de las PyMEs que toman las capacitaciones?

-En general, las propuestas de capacitación que ofrecemos son muy valoradas tanto por los diferentes empresarios como emprendedores en las localidades que abarcamos. Las iniciativas están pensadas y planificadas en función de los intereses que surgen y que nos transmiten los participantes a través de diferentes canales. Hay una permanente interacción con ellos para conocer si han resultado de interés, aportado valor y estado a la altura de las expectativas; todo ello para obtener una retroalimentación y, de ser necesario, ajustar. 

-¿De qué manera consideran que se ha logrado mejorar la propuesta con el correr de los años?

-Sin dudas, para mejorar es imprescindible la articulación. Además, en el camino que nos proponemos de mejora continua, es importante adaptarnos a las necesidades y expectativas de cada lugar, coordinando con actores locales e idóneos, e innovar permanentemente. Como cifra relevante, de acuerdo a consultas realizadas entre los participantes durante 2018, obtuvimos que más del 70% valoró las actividades y señaló que haber participado de alguna de ellas les permitió mejorar sus gestiones.

-¿Qué expectativas tienen para esta nueva edición de 2019?

-Continuar trabajando en iniciativas diversificadas y pensadas según las necesidades de cada lugar. Nuestro compromiso es ofrecer actividades de formación y capacitación que agreguen valor a quienes se inscriban y les permitan luego incorporar ese aprendizaje en sus diferentes ámbitos.

-¿Cómo pueden aplicar a las próximas ediciones de este programa las PyMEs interesadas?

-Tanto las PyMEs, como los emprendedores y las personas interesadas en general, pueden obtener mayor información e inscribirse ya sea desde nuestra FanPage (Facebook.com/programapymespae), vía mail programapymes@pan-energy.com o contactándose con las instituciones asociadas. Todas las actividades funcionan de manera gratuita (algunas con cupos limitados).