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Luis María Canullo: “Las certificaciones internacionales logradas nos ponen un escalón arriba del resto de los competidores”

Puerto San Martín Cereales S.A. se constituyó en la primera planta de acondicionamiento de cereales del país en obtener la certificación tri-norma (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001).  Entrevistamos a su manager comercial para conocer cuáles son las ventajas percibidas tanto al interior de la organización como en lo referido a su proyección hacia el cliente.

La compañía Puerto San Martín Cereales S.A. lleva más de 17 años de trayectoria en el negocio de acondicionamiento de granos, dentro del cual ha logrado adoptar una posición de liderazgo. Recientemente, en pos de continuar mejorando sus procesos, se abocó a la certificación de las normas ISO 9001 “Sistemas de gestión de la calidad”, ISO 14001 “Sistemas de gestión ambiental” y OHSAS 18001 “Sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional”. Entrevistamos al Ing. Agr. Luis María Canullo, manager comercial de la empresa, para que pueda compartir cómo ha sido esta experiencia y de qué manera la han podido capitalizar.

-Recientemente, han logrado constituirse en la primera planta de acondicionamiento de cereales del país en alcanzar la certificación tri-norma, finalizado ese proceso, ¿Qué le aportó a la empresa el haber implementado un sistema de gestión y certificarlo?

-En primer lugar, el sentimiento de orgullo de habernos constituido en la primera empresa del rubro en haber certificado las tres normas (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001). Puerto San Martín Cereales S.A. es una PyME fundada hace 18 años, por un grupo de visionarios, que percibieron a nuestra región como el antepuerto de uno de los polos industriales más importantes del mundo, y se propusieron desarrollar una empresa de servicios para el agro que esté a la altura de las grandes exportadoras empotradas en nuestra región. Puntualmente, el haber implementado estos sistemas de gestión y lograr certificarlos, nos brindó un mayor orden y organización interna, que sin lugar a dudas nos ayudará a focalizarnos con más decisión y firmeza en el cumplimiento de los objetivos propuestos por el Directorio, fijando prioridades a corto y mediano plazo. Además, los procesos nos han permitido mejorar el servicio, garantizando calidad, seguridad, celeridad y excelencia.

-Si tuviera que destacar solo una virtud por encima de las demás, ¿cuál sería?

-Principalmente seria el procedimiento MP-07 de recursos humanos, ya que nos aportó desde un organigrama de la organización, perfiles de puestos, y un plan de capacitación a corto plazo hasta evaluaciones de desempeño de los empleados, entre otros ejemplos. Los otros dos procedimientos que han aportado cambios significativos a la mejora continua de la organización son el MP-08 de comunicación interna y externa, y el procedimiento MP-06 de identificación y evaluación de riesgos de seguridad y salud en el trabajo (SST).

-Considerando que la empresa certificó sus sistemas de calidad (ISO 9001), gestión ambiental (ISO 14001) y de seguridad y salud ocupacional (OHSAS 18001), ¿de qué manera se enriqueció la perspectiva de su negocio?

-La certificación de estas tres normas internacionales, y el hecho de ser los primeros en nuestra actividad en lograrlo, nos posiciona muy bien en el mercado, diferenciándonos claramente de la competencia. Muestra un compromiso irrenunciable en materia de calidad, seguridad y medio ambiente, que es una garantía para los eventuales receptores de los servicios que prestamos, y que redunda en un valor agregado para nuestros clientes, prestadores, proveedores y con la comunidad en general. Consideramos que las certificaciones nos permitirán acceder a nuevos mercados y negocios.

-Producto de esta certificación internacional, ¿visualiza beneficios comerciales para su empresa? ¿Cuáles?

-Entendemos que la búsqueda continua de la mejora en los procesos de la empresa, fideliza las relaciones comerciales proveedor – cliente. Por otra parte, las certificaciones internacionales logradas, nos ponen un escalón arriba del resto de los competidores, ya que constituye una garantía de buen servicio. 

-La propia adecuación de los procesos internos, ¿tuvo impacto en la gestión de los recursos humanos? ¿Y en el personal jerárquico?

-La empresa ya contaba con varios de los procesos funcionando de manera satisfactoria debido a la experiencia de prueba y error de estos últimos 18 años. Lo que sí fue de gran utilidad fue registrar dichos procesos internos de manera completa para poder confeccionar, por ejemplo, los perfiles de puesto, entre otros. Respecto al personal jerárquico y la dirección, fue de gran utilidad contar con nuevas herramientas brindadas por el procedimiento MP-21 de seguimiento y medición, como el tablero de comando, con indicadores claves para la supervisión y corrección de desvíos del rumbo del negocio y de la organización.

-¿Necesitaron incorporar nueva tecnología a lo largo de las sucesivas implementaciones? ¿Cuál?

-Sí, hemos iniciado un proceso de mejoramiento continuo de nuestro sistema de gestión, habiendo incorporado controles electrónicos de ingreso del personal, scanner de cartas de porte, y a partir de la norma OHSAS 18001, en lo referido a seguridad e higiene, hemos adquirido un detector de gases MSA Altair 5x para trabajos en ambientes confinados (silos y foso de noria). Asimismo, tenemos previsto incorporar tecnología de vanguardia al momento de realizarse los procesos de pesaje y control de humedad de mercaderías.

-¿Qué valor agregado consideran que aporta la marca IRAM a la certificación?

-Estamos muy satisfechos con las exigencias de las observaciones y no conformidades detectadas durante las auditorias de IRAM en la etapa 1 y etapa 2, dado que nos permitió saber cómo veníamos y qué debíamos mejorar en el corto plazo. El valor agregado que nos aporta la marca IRAM, son los años de experiencia, prestigio y trayectoria con que cuenta el instituto, que está representada por los distintos sectores de la economía, del gobierno y de las más importantes instituciones científico - técnicas del país. Además, IRAM en el campo de la certificación forma parte de las redes internaciones más importantes, y tiene su casa central en Buenos Aires- algo no menor para una PyME creada con legítimos capitales nacionales, maximizando su proyección en el mundo a través de convenios con los más prestigiosos organismos de normalización y certificación, situación que claramente representa un valor agregado a ser tenido en cuenta.