BUSCADOR

Se publicó la norma IRAM-ISO-IEC 25010 sobre calidad en tecnología de la información

Este nuevo documento aborda los requisitos para evaluar la calidad del sistema y del software (SQuaRE). El Lic. Raúl Martínez, secretario del subcomité Calidad en Tecnología de la Información y coeditor de la revisión de la ISO/IEC 25010, explicó la serie de beneficios que permite ofrecer al usuario. 

La cuestión de la calidad reúne, para cualquier producto o actividad, todas las características de un problema complejo. En el caso particular de la calidad de sistemas/software, debemos recordar que, entre otras características, la misma depende del contexto y del usuario, y se refleja en los múltiples componentes que intervienen en un sistema. Además, es interdependiente y no lineal, con lo cual un cambio en una parte puede tener un efecto cascada y afectar la calidad de otras.

En este escenario, es un desafío desarrollar un modelo de calidad que sirva como guía para la posterior adquisición, compra o desarrollo propio, de sistemas y productos de software, ya que posiblemente el usuario no considerará de gran calidad a un sistema que solo satisfaga requisitos. Por ese motivo, quien desarrolla, buscará poder descubrir, diseñar y exhibir aquellas características que distinguen a los sistemas/productos de software de calidad, empleando herramientas que puedan utilizarse a lo largo de todo el ciclo de vida del software, en un orden determinado.

Precisamente, la familia ISO/IEC 25000 "Requisitos y evaluación de la calidad del sistema y del software (SQuaRE). Modelos de calidad del sistema y del software”, permite al usuario abordar estas cuestiones.

De esta manera, la aplicación de este conjunto de normas posibilita:

  • Definir y descubrir características de calidad del sistema/software, requeridas y esperadas.
  • Modelar dichas características.
  • Asignar valores-objetivo deseados a las características de calidad descubiertas.
  • Verificar si las características deseadas están presentes en el sistema/software obtenido (ya sea desarrollado o adquirido).

Los grandes puntos que se encaran en esta secuencia son:

  • Comprensión y definición de los conceptos de calidad de producto (IRAM-ISO/IEC 25000/IRAM-ISO/IEC 25001).
  • Descubrimiento de las características de calidad deseadas y esperadas en el producto (ISO/IEC 25030, norma IRAM en estudio).
  • Modelado de las características de calidad descubiertas (IRAM-ISO/IEC 25010 recientemente publicada).
  • Creación del modelo de calidad de datos (ISO/IEC 25012, norma IRAM en estudio).
  • Creación del modelo de medición y asignación de valores objetivo a las características de calidad (ISO/IEC 25020/21/22/23/24, normas IRAM-ISO/IEC 25020/21 en estudio).
  • Verificación de la incorporación de las características de calidad al sistema/producto de software y obtención de los valores esperados en dichas características (ISO/IEC 25040, norma IRAM en estudio).

La norma IRAM-ISO-IEC 25010 ya se encuentra disponible en nuestro Centro de Documentación para su consulta y/o adquisición. Más información: documentacion@iram.org.ar