BUSCADOR

Mariel Rivas: “La certificación de FSSC 22000 aporta confianza a todas las partes interesadas”

Georgalos certificó recientemente su sistema de gestión de inocuidad alimentaria. Dialogamos con la responsable de Aseguramiento de la Calidad del grupo para conocer cuáles fueron los cambios incorporados y los principales beneficios obtenidos.

 

 

El grupo Georgalos contaba con la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura en toda su planta y decidió dar un paso más, certificando Food Safety System Certification 22000 (FSSC 22000). Entrevistamos a la Lic. Mariel Rivas, responsable de Aseguramiento de la Calidad del grupo, quien compartió las mejoras percibidas a partir de la certificación de este esquema internacional reconocido por Global Safety Food Iniciative (GSFI) según el alcance: Elaboración de chocolates, baños de repostería, confites y barra de cereales. Categoría CIV: Productos estables a temperatura ambiente.

-La planta de Georgalos, ubicada en la provincia de Córdoba, contaba inicialmente con la certificación en Buenas Prácticas de Manufactura, ¿cuáles fueron los cambios que tuvieron que realizar para implementar FSSC 22000?

-A lo largo del proceso fuimos incorporando una serie de mejoras vinculadas a infraestructura y tecnología, así como implementación de capacitaciones al personal respecto a los requisitos normativos correspondientes.

-¿Fue necesario incorporar alguna nueva tecnología a lo largo de este proceso? ¿Cuál/es?

-Sí, fue necesario, se incorporó un software de calidad que permitió asegurar la información y garantizar el seguimiento de la misma para la mejora continua.

-¿Cuáles son las mejoras que han percibido a partir de la certificación de este esquema reconocido por Global Safety Food Iniciative (GSFI)?

-Entre otras, las principales mejoras percibidas involucran la obtención de una adecuada integración y alineamiento de los procesos; mayor confianza en la consistencia, eficacia y eficiencia de la empresa, así como en la transparencia de cada proceso; mayor facilidad para predecir resultados y alcanzar la mejora continua; acceso a nuevos mercados; gestionar proveedores seguros; brindar mayor confianza en los productos, al ofrecer al consumidor un producto que cumple con requisitos legales nacionales e internacionales; proteger la marca; y reducir costos de auditoría, dado que se trata de una norma de aceptación internacional.

-¿De qué manera les permite anticiparse a posibles riesgos y controlarlos?

-Nos permite analizar los cambios antes de que se produzcan (por ejemplo, en lo relativo a infraestructura o legales), y controlarlos a través de programas de seguimiento.

-¿Consideran que la incorporación de este esquema les posibilita llevar a cabo una mejor gestión con proveedores? ¿En qué sentido?

-Sí, efectivamente nos permite llevar una mejor gestión con proveedores, posibilitándonos una fluida comunicación, aumento de confianza y proyección de los mismos.

-¿Cuáles son los beneficios de cara al cliente? ¿Consideran que es algo valorado por ellos? ¿Cómo lo comunican?

-Algunos de los beneficios tienen que ver con aportar confianza al evidenciar que la organización tiene la capacidad de identificar y controlar los riesgos de inocuidad alimentaria, y proporcionar la flexibilidad suficiente para tener en cuenta los requisitos específicos de los clientes. Sí, consideramos que esta certificación es muy valorada, ya que la mayoría de nuestros grandes clientes comunican vía e-mail que erradican sus auditorías (por credibilidad del sistema), mientras que solo una minoría de ellos reduce la frecuencia de las mismas. Así, esta certificación aporta confianza a todas las partes interesadas.

-¿Tienen pensado asumir nuevos desafíos en materia de certificación? Si es así, ¿cuáles son los pasos que se proponen seguir?

-Para el corriente año se programa ampliar el alcance de la certificación de FSSC 22000 a otra línea productiva de la planta. Actualmente, nos encontramos realizando el seguimiento a través de auditorías internas para solicitar posteriormente la certificación.

- ¿Por qué eligieron a IRAM para llevar adelante este proceso?

-Porque es líder en el mercado, de reconocimiento nacional e internacional.

-¿Qué valor agregado consideran que aporta la marca IRAM a la certificación?

-IRAM es un referente de prestigio, excelencia y confianza que se ve reflejado en cada auditoría realizada para los distintos procesos de certificación en nuestra empresa.