BUSCADOR

Se publicó la nueva norma IRAM-ISO 22319 que aborda la participación de voluntarios espontáneos en emergencias

El documento aporta una guía práctica para ayudar a las organizaciones a planificar el involucramiento de personas motivadas a brindar colaboración y apoyo en la respuesta ante situaciones extremas.

 

 

Cuando un desastre impacta a una comunidad, inmediatamente y en forma espontánea, la comunidad cercana busca colaborar. Así, los voluntarios espontáneos son personas que no forman parte de organizaciones de ayuda o de respuesta, pero que están motivadas a brindar apoyo no remunerado en la recuperación ante una emergencia, y desde luego, su labor puede ser crucial para reducir el impacto.

No obstante, si bien los voluntarios pueden ofrecer una colaboración notoria, también pueden exponerse a riesgos e imponer desafíos a los organismos que manejan la emergencia. Es por ello que la Organización Internacional de Normalización (ISO) resolvió publicar una norma para abordar su participación. Asimismo, el subcomité IRAM de Respuesta a Emergencias y Gestión de Seguridad, decidió adoptar esta norma ISO, publicándola como IRAM-ISO 22319 Seguridad y resiliencia - Resiliencia de la comunidad –Guía para planificar la participación de voluntarios espontáneos.

Puntualmente, la misma está destinada a ayudar a las organizaciones para que establezcan un plan que considere el cómo, cuándo y si los voluntarios espontáneos pueden proveer alivio para una respuesta y recuperación coordinadas, ante diversos peligros que amenazan a la comunidad.  De esta manera, el documento provee una guía detallada sobre los pasos a seguir para lograr un plan efectivo. Algunos de los temas cubiertos incluyen:

1.            Entender a los voluntarios espontáneos y los beneficios y desafíos que ellos imponen;

2.            Fundamentos del manejo de voluntarios;

3.            Riesgos específicos asociados con el manejo de los voluntarios espontáneos;

4.            Guía clave para la planificación y la implementación;

5.            Estrategias de comunicación y de mensajes públicos; y

6.            Evaluación del impacto de los voluntarios espontáneos y su inserción en recuperaciones de larga duración.

En relación a este documento internacional, el Prof. Duncan Shaw (Universidad de Manchester, Reino Unido), líder de proyecto responsable por la ISO 22319 y coordinador del Grupo de Trabajo 5-Resiliencia de la Comunidad, del Comité Técnico ISO/TC 292-Seguridad y resiliencia, explicó que: “Si bien esta nueva norma se sustenta en la extensa investigación y experiencia a partir de las emergencias por las inundaciones en el Reino Unido, también refleja la experiencia de las situaciones de emergencia en otras partes del mundo, que incluyen tormentas de hielo en Canadá, incendios de pastizales en Australia, tsunamis en Japón y huracanes en los Estados Unidos de Norte América, por mencionar unas pocas. Esta norma reconoce la complejidad y el valor de los voluntarios espontáneos en las emergencias y provee una guía práctica para ayudar a las organizaciones a planificar su efectivo involucramiento.”

Por otra parte, en la última reunión del Subcomité IRAM Respuesta a Emergencias y Gestión de Seguridad, tuvimos el privilegio de contar con la participación de la Dra. Jenny Moreno, experta chilena comisionada por la Universidad de Manchester (Reino Unido) para apoyar el proyecto y colaborar con Chile y Argentina en la implementación de las recomendaciones de la norma IRAM-ISO 22319, quien brindó una excelente exposición sobre esta temática. Luego, fue invitada a disertar ante los alumnos de la carrera de posgrado de Gestión y Reducción del Riesgo en Desastres de la Universidad del Salvador, en la ciudad de Buenos Aires. También, presentó el tema en la Exposición de Seguridad Integral INTERSEC 2018, que se realizó en el predio de la Sociedad Rural de Palermo, los días 29, 30 y 31 de agosto y en el que IRAM también estuvo presente con un stand Institucional.

La norma ya se encuentra disponible en nuestro Centro de Documentación para su consulta y/o adquisición. Más información: documentacion@iram.org.ar