BUSCADOR

Norberto Abel Melli: “La certificación ha contribuido al desarrollo de una gestión sistemática y visible”

El Círculo Médico de Quilmes alcanzó recientemente la certificación de la norma IRAM-ISO 9001:2015. Dialogamos con su presidente sobre las mejoras percibidas a partir de su implementación, alineadas a su proyecto de modernización y profesionalización.

 

 

Con motivo de la certificación de la norma IRAM-ISO 9001:2015 “Sistemas de Gestión de la Calidad” que obtuvo el Círculo Médico de Quilmes, según el alcance “Servicio de procesamiento de bonos y planillas, cobranzas y liquidación de honorarios médicos”, entrevistamos a su presidente, el Dr. Norberto Abel Melli. Entre los puntos fuertes que señaló el directivo se destaca la mejora en la relación con socios y proveedores así como la planificación de acciones de formación  y entrenamiento para optimizar el desempeño de todo el personal.

 -¿Cómo surgió inicialmente la idea de comenzar a trabajar para adecuar sus procesos a los requisitos de la norma IRAM-ISO 9001:2015?

Desde el inicio de mi presidencia al frente del Círculo Médico de Quilmes en el año 2014 nos propusimos como equipo de trabajo iniciar un proceso de modernización y profesionalización integral de la gestión de nuestra Institución.  Uno de nuestros desafíos en términos de gestión era identificar un “modelo”, una “herramienta”, que contribuyera a mejorar la eficacia, la eficiencia y la transparencia de nuestras actividades y que, al mismo tiempo, que nos permitiese iniciar un proceso de cambio en la cultura del trabajo.

-¿Qué procesos entienden que mejoraron sus resultados?  

Todos nuestros procesos han mejorado significativamente. Mejoramos la capacidad de planificar y establecer objetivos, tanto a niveles estratégicos como operativos. Hemos mejorado nuestra relación con los socios y con nuestros proveedores. A su vez, la revisión de nuestros procesos operativos nos permitió identificar las competencias requeridas por parte de nuestro personal, y planificar acciones de formación y entrenamiento para mejorar el desempeño de todo nuestro personal.

-¿Consideran que la certificación de esta norma les permitió optimizar determinados índices de su interés?

La certificación nos permitió identificar que debemos monitorear. Saber qué monitorear y compartir con el personal esta situación, impactó positivamente en todas nuestras métricas, permitió que toda la organización se enfoque en el logro de los resultados previstos. La certificación ha contribuido al desarrollo de una gestión sistemática y visible.

-¿Cuáles fueron las capacitaciones que tuvieron que incorporar de cara a los empleados?  

El personal recibió capacitación y entrenamiento en temas relacionados con enfoque a procesos, atención a clientes, gestión por objetivos y trabajo en equipo. Y no menos importante ha sido la capacitación dada a la Comisión Directiva en materia de liderazgo y búsqueda de compromiso con nuestro proceso de cambio cultural y alineamiento integral de todos los que conformamos el Círculo Médico de Quilmes. Todos somos parte del cambio.

-¿Qué significa certificar para una organización como el Círculo Médico de Quilmes?

Para nosotros es sumamente importante porque nos pone a la vanguardia de todos los Círculos Médicos de la Provincia de Buenos Aires y además a nuestros socios les demostramos que estamos en nuevo proyecto de profesionalización y que todos los documentos que ellos nos entregan serán tratados y cobrados en tiempo y forma; a la vez que toda la información que obtenemos nos permitirá una mejor toma de decisiones y la posibilidad de incorporar nuevas obras sociales que puedan atender los médicos de Quilmes.

-¿Tienen pensado asumir nuevos desafíos en materia de certificación? En ese caso, ¿cuáles son los pasos que se proponen seguir?

Tenemos en agenda avanzar en temas relacionados con la Responsabilidad Social Empresaria, el Compromiso Ambiental y la incorporación de estándares de calidad en nuestros prepagos, FEMEBA y OSMEBA Salud.

-¿Qué valor agregado consideran que aporta la marca IRAM?           

Entendemos que la trayectoria y prestigio de IRAM, actuando como ente de certificación, adiciona un plus en términos de credibilidad y confianza sobre las capacidades y performance de nuestro Sistema de Gestión de la Calidad.