BUSCADOR

Te invitamos a participar del comité de gobernanza

Desde IRAM coordinamos el comité técnico local ISO/TC 309 que le da seguimiento a esta temática. Actualmente, entre otras actividades, se encuentra desarrollando la norma ISO 37000 “Guía para la gobernanza de las organizaciones”.

 

 

En 2016 la Organización Internacional de Normalización (ISO por sus siglas en inglés) conformó el Comité Técnico 309 – Gobernanza de las organizaciones, cuyo alcance comprende la normalización en el campo de la gobernanza relacionada con aspectos de dirección, control y rendición de cuentas de las organizaciones. Cabe destacar que la totalidad de las normas que se generan en este ámbito pueden ser aplicadas por todo tipo de organizaciones, grandes o pequeñas, públicas o privadas, con o sin fines de lucro.

Actualmente, el comité cuenta con 46 miembros de ISO como participantes plenos y 18 que lo hacen como observadores, bajo el liderazgo de Mr. Howard Shaw (Reino Unido) y de Mrs. Manxue Huang (China).

Su plan de trabajo consiste en darle seguimiento a todos los aspectos vinculados con la norma ISO 37001:2016 “Sistemas de gestión anti-soborno” y con la ISO 19600:2014 “Sistemas de gestión de compliance. Directrices”. Asimismo, en septiembre de 2017, se constituyó el WG1 (working group – grupo de trabajo) a los fines de desarrollar la norma voluntaria internacional ISO 37000-Guía para la gobernanza de las organizaciones.

Así, la futura norma ISO 37000 se propone brindar orientación para la gobernanza de las organizaciones, incluidos los principios, la terminología, el marco y los beneficios previstos y, desde luego, aplicará a todos los tipos y tamaños de organizaciones.

Desde el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM) coordinamos el comité local que estudia los avances del ISO/TC 309. En este sentido, en caso que estés interesado en participar del mismo, te invitamos a comunicarte con el Ing. Cristian Vázquez (cvazquez@iram.org.ar).