BUSCADOR

Alexandre Garrido: “Los sistemas de gestión de la sostenibilidad para alojamientos representan una forma moderna de gestión de negocios”

En el marco del XIII Plenario internacional ISO/TC 228 sobre turismo y servicios relacionados que organizamos con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación, dialogamos con el coordinador del grupo de trabajo que desarrolla la norma ISO 21401.

 

 

Entre el 6 y el 11 de mayo 2018 se llevó a cabo en el hotel Continental 725 de la ciudad de Buenos Aires el XIII Plenario internacional ISO/TC (Comité Técnico, por sus siglas en inglés) 228, "Turismo y servicios relacionados”, para el desarrollo de normas ISO. Organizado por el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), y con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), se reunieron diversos comités entre los que se encuentra el ISO/TC 228/WG (Grupo de Trabajo, por sus siglas en inglés) 13, llamado “Turismo sostenible”.

 

Así, a propósito de este encuentro, tuvimos la oportunidad de conversar con Alexandre Garrido, coordinador del grupo de trabajo que estudia la norma ISO 21401 “Sistemas de Gestión de la Sostenibilidad para Alojamientos”.

-El grupo de trabajo que coordinás se encuentra trabajando en la norma ISO 21401 que aborda los sistemas de gestión de la sostenibilidad para alojamientos, ¿De qué sectores provino la iniciativa?

-La iniciativa proviene de una experiencia brasileña que reunió al sector privado, organizaciones no gubernamentales, y de gobierno, todos interesados en el desarrollo sostenible del turismo. En ese período se decidió empezar con el tema de los alojamientos, y el primer documento se convirtió en norma ABNT (Asociación Brasilera de Normas Técnicas) NBR 15401 en 2006, después revisado en 2014. En ese año en Brasil se percibió que el tema del turismo sostenible revestía gran interés, y se comenzó a trabajar a nivel internacional. Fue entonces que en 2016 se aprobó el grupo de trabajo 13 “Turismo sustentable”.

-¿Quiénes han sido los actores involucrados en su desarrollo? 

-Desde mayo de 2016 en el WG 13 venimos trabajando en el desarrollo de este documento. Hoy el grupo se compone de 60 expertos de 26 países con comités nacionales en cada caso, con participación del trade turístico local. En general, tenemos participación de gobiernos (Ministerios de Turismo y Economía), empresarios de alojamientos, coordinadores de organismos de normalización nacionales, expertos en turismo sostenible y organismos de certificación.

-¿Cuáles son los principales requisitos ambientales, sociales y económicos que debe cumplir un alojamiento para que sea considerado sostenible según este documento?

-Dado que la norma ISO 21401 aborda los sistemas de gestión de sostenibilidad para alojamientos, tiene una estructura clásica de sistema de gestión (como la ISO 9001 o la ISO 14001). No obstante, en este caso tenemos también requisitos de las tres dimensiones de la sostenibilidad (ambientales, socioculturales y económicos), por ejemplo:

*Ambiental: gestión de agua, gestión de energía, producción de residuos, áreas naturales y protección de la flora y fauna;

*Sociocultural: relación con la comunidad local, generación de renta y trabajo, promoción de la cultura local, condiciones de trabajo;

*Económica: viabilidad económica del alojamiento, seguridad y salud de los huéspedes y trabajadores, satisfacción del huésped.

-¿A qué tipo de establecimientos se encuentra orientada esta norma?

-Como es una norma de sistema de gestión este documento puede ser aplicado en cualquier tipo de alojamiento (hoteles urbanos, hoteles haciendas, resorts, entre otros), de todo tipo de tamaño y localización geográfica. El punto principal es identificar y manejar los impactos de la sostenibilidad (todas las dimensiones), usando este sistema para minimizar los impactos negativos y potenciar los impactos positivos.

-¿En qué instancia de desarrollo se encuentra? ¿Cuál es la fecha estimada para su publicación?

-Nosotros finalizamos el documento en Buenos Aires y lo enviamos a ISO para que puedan realizar la revisión final y posterior publicación. Estimamos, entonces, que la publicación estará lista en el segundo semestre de este año.

-¿Los alojamientos podrán certificarla?

-Sí, por supuesto. Los alojamientos que desean demostrar que son sostenibles podrán llevar a cabo su certificación. Pero lo más importante es que este tipo de sistema es un camino para volverse más eficaces y competitivos. Es una forma moderna de gestión de negocios.